Reflexiones de las Terapia con Juguetes

La terapia con juguetes se emplea para el tratamiento de entidades psicológicos y psiquiátricas, como técnica para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la manera natural de comunicación del niñ@. A través del juego, los peques expresan sus ansiedades y resuelven sus conflictos.

Los niñ@s juegan como forma de comunicación, y la terapia busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos y psiquiátricos. El juego permite que expresen y resuelvan sus conflictos, promoviendo el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes.

La terapia con juguetes cumple funciones biológicas, intra e inter personales, y socioculturales. Dentro de las funciones biológicas, el aprendizaje de habilidades básicas, la liberación del exceso de energía, la estimulación sinestésica. Funciones intrapersonales, el dominio de situaciones, la exploración, iniciativa, comprensión de las funciones mentales, desarrollo cognitivo. En las funciones interpersonales, se encuentran las habilidades sociales y separación-individuación. Socioculturalmente, se da la imitación de los modelos de los adultos que admiran.

Antecedentes Históricos:

Freud consideraba el juego un medio para expresar y satisfacer las necesidades, este liberaba las emociones negativas. Afirmaba que en el mismo se expresaban impulsos sociales no aceptados.

La terapia del juego fue empleada en 1919, por Hug-Hellmuth, ella argumentaba que la recreación no le quitaba importancia clínica al abordaje de las entidades psicológicas y psiquiátricas.

Anna Freud comenzó a utilizar el juego en 1928, como forma de atraer a los niñ@s a la terapia y como medio terapéutico. Cuando los niñ@s desarrollaban una relación satisfactoria, la atención de la sesión se trasladaba a las interacciones verbales.

Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niñ@s, ella fundamentaba que los juguetes eran palabras y el juego era el lenguaje.

En 1938, Solomon desarrolló; la terapia del juego activa, la empleó con niños impulsivos, para ayudarlos a expresar su ira y temor, ayudándolos a redirigir la energía antes de actuar, para emprender conductas más aceptables.

Vygotski, explicaba que el juego nacía de la necesidad de conocer y dominar los objetos del entorno, creando zonas del desarrollo próximo, además tenía un marcado carácter social.